miércoles, 3 de noviembre de 2010

La meca de metachos

Por Jairo Méndez





No voy a hablar de culturas urbanas, sino de la meca de metachos en que se ha transformado el país.
En sus primeros momentos todo fue cosa de peludos con flores. Había Black Sabbath y Zeppelin, Hendrix, Floyd, y algo de incipientes grupillos nacionales que no posaban con estilo ni hacían música "estridente". Luego fueron los 70. El metal duro una década mutando. En los 80, su gran época, fue que esta nación se llenó de greñudos con punteras. Pero ese no es el tema acá, sino el significado de la horda metalera nacional que cada vez más crece como arroz.

Iron Maiden, la banda insignia de metaleros, vuelve a Colombia en el 2011. Y vuelven no porque los rechacen en mejores plazas, sino porque su olfato de años de conciertos entre peludos, colinos y pogueros, les han dado la sensibilidad para afirmar que en Colombia no hay una subcultura, una tribu o una secta, sino todo un grito de inconformismo oscuro que parece más una sociedad alterna, una célula sin la que ciudades, barrios, universidades y trabajos no serían lo mismo.

Arriba el metal y siemprevivan los metachos, con todas sus melenas largas, sus patas de bareta guardadas debajo de la cama, sus afiches descoloridos, sus punteras viejas, sus gabanes rancios, sus anillos de lata; que vivan porque son el signo principal de que en Colombia el mejor camino es la oscuridad y el infierno. Ellos han sido sinceros, no hacen caso de la salvación--venga de donde venga--y mantienen su fé en el Bajísimo, que siempre los premia con grandes conciertos como el de Iron Maiden. Quién sabe, depronto esta vez se quedan a vivir en el Chorro, porque como dicen por hay, "la tercera es la vencida".