martes, 9 de marzo de 2010

Versos, Versiones y Aversiones sobre lo político y las marchas de nuestra Locombia

Por: Pollocles el Subcomandante Frisby

Eso de lo político es muy complicado. Es un discurso saturado de trobas rabaleras y pendencieras bastante enredadas. Muchas personas cuando me preguntan sobre la política no sé qué decirles y la mayoría de las veces quedo como rajado, ya que no sé utilizar los conceptos “intelectontos” y apropiados cuando me refiero a ella.
   No se muy bien qué son esas pendejadas de Estado y de las democracias de derecha o de izquierda propias de nuestro continente, ni qué intereses “expan-sionistas” propiamente persiguen. No he leído bien a Marx, Maquiavelo o Hobbes y creo haber omitido un número infinito de autores posteriores a ellos que han hablado y escrito sobre política y Estado.
   La verdad estos autores no me importaron cuando me puse a escribir esto. Lo que sé es que este año va a estar candela y ya los medios están haciendo de las suyas para ideologizar y polarizar el asunto entre oficialistas y opositores como si se tratase de una pelea de gallos, de “chirretes” o –peor aún—, de viejas chismosas de vecindario.
 
   Mientras las espuelas, los puñales y las escobas suenan en las frecuencias oficiales del debate, en el occidente caucano hay comunidades tildadas de milicianos aunque tengan sólo machete para labrar la tierrita y no sean importantes para el debate. Cada vez la gente es adepta a los caudillos; estos ídolos falsos que nos enseñan a callar y olvidar sin importar si tienen un inglés paisa mal hablado o un discursito izquierdoso de muchos gritos y denuncias pero con rabo de paja para el cambio.
En los mismos instantes en que estos debates se encuentran en los medios de desinformación, muchas comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes las desangra el consumo y la violencia por parte de las élites empresariales, gobiernos de turno y los grupos armados, los cuales desde pequeños están para rascarse el ombligo y para practicar la caza con algunas armas, votos con falsos positivos y cocaína en la sangre. Pero la represión no es sólo por allá en los montes y en las periferias de la ciudad. ¡¡¡¡OJO!!!! EL INTERNET TE VIGILA Y “PUEDES ESTAR EN LA LISTA”.

debates

Pero no sólo ha sido en la frecuencia pulcra de la TV, la radio y el Internet donde se ha presenciado estas guerras, insultos pseudo-terroristas y debates políticamente correctos entre amigos y enemigos. Para refrescar la memoria recuerdo que en la Colombia del 2008 las marchas y protestas del 4 de Febrero y del 6 de Marzo se uribizaron y polarizaron “democrática y alternativamente” en sus bandos. Los movimientos de víctimas de crímenes de Estado y de gente que se movilizó en contra de cualquier forma de violencia, haciendo caso omiso a cualquier filiación partidista de la política oficial, fueron la cara gris que quedó censurada y negada. Con estos acontecimientos me queda la concepción fija de que marchar es digno de fascistas sea del bando oficial u opositor que sea, y que movilizarse no violentamente, como resistencia civil independiente de las filiaciones políticas oficiales, es un asunto del cuál colombianos y no colombianos desconocen como alternativa de participación política.

Actualmente hay que tenerle valentía y cojones al ESTADO MEDIOCRÁTICO DE OPINIÓN. No más hay que echar un poco de atención a lo que ha sucedido con los medios del 2009 para acá. Sabemos que la revista CAMBIO <> para la gente de bien, siendo esta revista la que destapó algunos escándalos del régimen como Agro Ingreso Inseguro y el tratado “a puerta cerrada” de las bases militares gringas, entre otros asuntillos. El gran programa EL ESPEJO del canal capital fue convertido en un vidrio roto sin saber realmente quién se refleja en él, quién lo tiró al asfalto y lo quebró de aposta. El programa CONTRAVIA y su presentador siguen aún fuera del aire y amenazados de muerte.

Sin embargo, hay que insistirle a los medios alternativos de comunicación y de opinión que cuenten a la familia sobre la dictadura en la que vivimos, que animen a salir a la calle a echar unas cuantas arengas en días de grandes y pobres movilizaciones. Hay que recordarle a mucha gente botar el voto, votar en blanco o que si van a votar que lo hagan pensando más allá de los beneficios personales y familiares que reciban. Hay que saber que la indiferencia es la ignorancia y que no hay ignorancia absoluta ni sabiduría absoluta en lo político y en las resistencias. Es necesario aprovechar que el referendo reeleccionista se calló pero no por eso nuestro dictador se quedará postrado. Muchos quieren reelegir la Inseguridad Democrática con candidatos aún más gamonales y tecnócratas.

Es tiempo de tomarnos las calles y hacer sentir nuestra vida apropiándonos del espacio público sea esté virtual, público o privado. Sea mediante un dibujo mal hecho o una frase con mala letra en la pared, sea en una conversación de tragos o en un café, sea interfiriendo y molestando en un blog o website del que sea, echarle cuerpo a las protestas que se vienen antes, durante y después de campañas presidenciales y que en ningún momento hay que descuidar y olvidar que pertenecemos a un país llamado Locombia por com-pasión.